domingo, 2 de marzo de 2014

Juegos de mesa: propuestas de ocio para personas con discapacidad física

Los juegos de mesa no son sólo una opción para niños. Existen juegos para adultos, que se presentan como una opción para divertirse en grupo. Creemos que según vamos creciendo debemos olvidarnos de jugar, pero estos medios de esparcimiento son una oportunidad para mantener vínculos, reír, fomentar la creatividad, disminuir el estrés y, por supuesto, combatir el aburrimiento.

Según una guía elaborada por AIJU, la mayoría de los juguetes valorados como accesibles necesitan adaptaciones o ayuda de terceras personas para ser utilizados. Sólo son adecuados tal y como se presentan,aproximadamente una quinta parte. En ella, podemos confirmar que la accesibilidad de los juegos disminuye conforme va aumentando la edad a la que se dirigen, siendo los juegos de ensamblaje o construcción y los juegos de reglas los menos accesibles, ya que suelen exigir mayor precisión y movimientos más finos.

En cuanto a videojuegos, cada vez existen más opciones de juego accesible, tanto para niños como para adultos. Pero hoy me he querido centrar en los juegos de mesa, opciones que sean accesibles para distintos tipo de discapacidad física en la que la persona con afectación motriz pueda disfrutar junto con sus amigos y/o familiares de un rato de ocio de forma independiente.

Por eso, presento algunas opciones que creo que son bastante accesibles, por lo menos en su mayoría, así como productos de apoyo que pueden facilitar el juego.

JUEGOS DE MESA "DISEÑO PARA TODOS"

Con esto me refiero a aquellos juegos que han salido al mercado y pueden adquirirse en cualquier juguetería o tienda especializada en juegos de mesa. En algunos puede ser necesaria la ayuda de otra persona pero de forma mínima, o pueden ser adaptados con las opciones que se ofrecen en el apartado de productos de apoyo que va a continuación de éste.

Scrabble electrónico:  el desafío consiste en apostar contra el otro equipo cuántas palabras se les van a ocurrir con el reto que el juego les ponga: por ejemplo, palabras que comiencen por CH y no contengan la S. Una vez le toque al equipo, éste tendrá que decir como mínimo tantas palabras como haya apostado. Tiene un botón que sirve como contador de palabras, pero no es esencial, y se puede encargar de pulsarlo la persona que no tenga discapacidad, sin que esto "entorpezca" el juego o limite la independencia del jugador.

Password: se juega por equipos. La persona tiene que tratar que la persona de su mismo equipo adivine el mayor número de palabras posibles que aparecen en la tarjeta, dando como pista una sola palabra cada vez. (Igual que en el programa de televisión). Por lo tanto, sólo hace falta poder hablar :)


Tabú: muy parecido al anterior. Hay que intentar que la persona del mismo equipo adivine una palabra definiéndola sin decir una serie de palabras que aparecen en la tarjeta. Con colocar las tarjetas en una adaptación para cartas (que muestro después, no hace falta ningún tipo de prensión.

Trivial Pursuit: es necesario que alguien mueva las fichas, tire el dado, o ponga "los quesitos", pero eso no es lo principal del juego, lo importante es acertar las preguntas :)

Rummy: este juego precisa de una prensión gruesa, puede valer la tenodesis. Dispone de su propia "adaptación" para colocar en un pequeño atril a la vista del jugador. El objetivo es colocar las fichas en escaleras o en tríos (según número /colores) de manera que el ganador es el que el primero se queda sin fichas

Parchís gigante: No sólo está diponible en ortopedias, sino también en muchas jugueterías. El tablero es mucho más grande, se coloca como un mantel, tanto las fichas como el dado son de mayor tamaño, por lo que no es necesaria la prensión de las manos para moverlas. Os dejo algunos enlaces donde se puede adquirir:







PRODUCTOS DE APOYO O JUEGOS ADAPTADOS


La mayoría están en el catálogo del CEAPAT, aquí sólo he puesto una selección, pero si queréis consultar más opciones o dónde conseguirlos, podéis ir directamente a la página. 
Además, os recuerdo que en el CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) ofrecen la opción de adaptar gratuitamente juegos y juguetes.

Pulsadores
Los pulsadores, que se pueden comprar o bien construir si tienes alguien "manitas en casa" (o como ya he comentado, pedir al CEAPAT), son interruptores que se pueden instalar de manera que puedan ser accionados de manera sencilla con cualquier parte del cuerpo, es decir, si se conserva movimiento en el cuello, con un simple toque de la cabeza accionaríamos el pulsador, conectado al juego que queramos (activar una luz, un botón del juego, un dado electrónico, etc.)

Dado electrónico:se acciona a través de un pulsador y de forma aleatoria se encienden led luminosos indicando el número del dado. Éste es un producto de apoyo magnífico para todos aquellos juegos que sólo están limitados por el uso del dado.



El jugador puede moverse por las casillas a través de led luminosos que simulan la ficha, accionados a través de pulsadores. Es una opción perfecta para personas que no tienen movilidad en las manos, sin capacidad de prensión.




Juegos de cartas: existen cartas de mayor tamaño (en principio para personas con discapacidad visual, pero también facilitan la prensión), así como adaptaciones para mantener las cartas en una posición y no tener que sujetarlas en la mano. Sí que es necesario algún tipo de prensión, como la pinza subterminolateral, que puede ser suplida por el efecto tenodesis (los lesionados medulares C6, por ejemplo, pueden ser capaces de agarrar estas cartas),

También existen máquinas de barajar electrónicas.






Juego de damas: Sé que muchos me matarían con la mirada ahora mismo cuando vean la foto de una actividad funcional que pongo día a día en Terapia ocupacional, pero es un juego de damas que precisa o bien una prensión palmar o incluso sólo movimientos de codo para desplazar las fichas.



Tres en raya: sencillo donde los haya, pero no deja de ser entretenido y sólo hacen falta dos personas para jugar. Aquí hay una opción para desplazar las fichas con la mano sin necesidad de cogerlas.

Dominó:además de existir en el mercado juegos de dominó con fichas más grandes que facilitan el agarre, también hay soportes para mantenerlas colocadas.






Bueno, ¡por supuesto, existen muchas opciones más de juegos! Lo importante es que nos animemos a jugar más, se trata de una opción de ocio que entretiene, y no hace falta salir de casa para ello, así que... 
¡Todos a jugar!

4 comentarios:

  1. Otro artículo magnífico como todos los que públicas en tu bloc!!!. Que el ocio, el entretenimiento y la diversión estén adaptados es muy importante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! Parece que a medida que nos hacemos adultos ya no podemos jugar, y es una opción más, especialmente para las personas que pasan mucho tiempo en casa, gente que está casi todo el día con la persona que le ayuda... Me parece una buena forma de desconectar un poco, de estrechar vínculos, de reírse, de que no todo sean los "cuidados básicos" sino también compartir el ocio.

      Eliminar
  2. Totalmente deacuerdo!!! Compartir momentos divertidos es una manera de alejar los pensamientos negativos y vaciar nuestra mente de las preocupaciones

    ResponderEliminar
  3. Está interesante los juegos de mesa..

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Post relacionados

Linkwithin