domingo, 9 de marzo de 2014

Juegos Paralímpicos de Invierno


Los XI Juegos Paralímpicos de Invierno se celebrarán entre el 7 y el 16 de marzo de 2014 en Sochi (Rusia), con cinco disciplinas: esquí alpino, esquí nórdico, biatlón, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo. En esta ocasión, como novedad, se incluirán dos eventos de snowboard dentro de las pruebas de esquí alpino.





Con 72 pruebas, más de 40 países participantes y 1350 deportistas, estos Juegos Paralímpicos son una muestra más de superación, motivación y esfuerzo de personas que ven más allá de los límites de su discapacidad y se han entregado plenamente a actividades de gran exigencia física.

Esquí alpino


El esquí alpino paralímpico incluye las pruebas de descenso, súper-gigante, eslalon gigante, eslalon y súper combinada, que consta de una manga de súper-gigante y otra de eslalon.



En este deporte, se compite en tres categorías, subdivididas a su vez en clases (3 de discapacidad visual, 12 de discapacidad física), según el nivel de afectación:
1. Personas con discapacidad visual (B1, B2, B3): compiten acompañados de guías, que les dirigen por la pista.
2. Personas con discapacidad física que compiten "de pie" (LW1- LW9): por ejemplo, una persona con amputación de una pierna  utilizando un esquí, bastones especiales o prótesis, o una persona con afectación sólo de miembros superiores que no puede utilizar bastones.
3. Personas con discapacidad física que compiten sentados (LW10-LW12): por ejemplo, personas con amputación de ambas piernas, o con paraplejia, que utilizarán un sit-ski
Todos los esquiadores de cada uno de estos tres grupos compiten juntos, utilizando un factor de corrección (porcentaje que determina el grado de discapacidad del participante) que se aplica sobre la marca que realiza.

Snowboard

Por primera vez en la historia de los Juegos Paralímpicos de Invierno, el programa de competición incluirá una prueba de snowboard, en la modalidad de cross.
Los deportistas son personas con discapacidad física que recorren un circuito con diferentes obstáculos.
Se disputan dos medallas, una femenina y otra masculina, para la clase SB-LL (discapacidad en miembros inferiores); las personas de la clase SB-UL (discapacidad en MMSS no competirán en estos juegos).

Ski Nórdico

El esquí nórdico varía según la clase y el sexo de los competidores. Se disputan cuatro carreras (corta, media y larga distancia,y relevos). Cada grupo compite junto y también se uitliza el factor de compensación.
Categorías:
1. Discapacidad visual (B1- B3): guiados por otra persona.
2. Discapacidad física, competición de pie (LW2- LW9). Según el grado de afectación, compiten con uno o dos esquís, y/o uno o dos bastones.
En ambos grupos las pruebas de fondo son de 1, 10 y 20 km (en categoría masculina) y 1, 10 y 15 km (en femenina).
3. Discapacidad física, competición sentado (LW10, LW10.5, LW11, LW11.5, LW12): en la sit ski, con dos esquís acoplados. Las distancias son 1, 10 y 15 km (masculina) y 1, 5 y 10 km (femenina).

En relevos se combinan tres deportistas de diferentes tipos de discapacidad. En los equipos masculinos, un esquiador recorre 4 km y los otros dos, 5 km (1x4 km + 2x5 km). En los femeninos, todas las                                                                   participantes recorren 2,5 km (3x2,5 km).

Biatlón (esquí de fondo y tiro)
200 deportistas compiten en un circuito de 2,5 km de cinco vueltas (excepto en sit ski femenino, que son 4). Los esquiadores se paran varias veces en la zona de tiro, donde tienen que dar a un blanco a 10 metros de distancia, con 5 disparos. En la prueba de persecución, recorren 3 km. 
La clasificación es la misma que la del esquí nórdico.

Curling en silla de ruedas


Los 10 equipos deben estar formados por deportistas con movilidad reducida de ambos sexos. Se practica sobre terreno de hielo, donde se lanzan 8 piedras por equipo a una zona de dos círculos concéntricos (draw el de fuera, tee el de dentro), intentando que la piedra quede lo más cerca posible del centro, e incluso sacando las piedras del equipo contrario de la posición.

Hockey sobre hielo
Practicado por 144 competidores, consiste en partidos en tres tiempos de quince minutos, en los que juegan dos equipos  formados por 5 personas con discapacidad física en sus extremidades inferiores. Los jugadores utilizan unos trineos que permiten que la pastilla les pase por debajo, y dos sticks para desplazarse y tirar a la portería. 




¿Más información? Visita:





2 comentarios:

  1. Los deportistas paralímpicos son un buen ejemplo de lo que cada uno de nosotros dentro de sus posibilidades, puede conseguir con sacrificio y tesón. Bravo!!!

    ResponderEliminar
  2. Existe un deporte adaptado a las capacidades de cualquier persona, desde el boccia hasta el baloncesto. Todo el mundo puede animarse a practicarlo!

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Post relacionados

Linkwithin