domingo, 14 de septiembre de 2014

La afasia

¿Qué es la afasia?


Imagen encontrada en www.20.gencat.cat
La afasia es una alteración del lenguaje, distinta de los trastornos del habla y la voz, relacionada con la lesión de estructuras cerebrales específicas. Puede afectar tanto a la expresión del lenguaje (como en la afasia de Broca), como a la comprensión (afasia de Wernicke), y tanto en aspectos orales como escritos. 
Puede manifestarse en distintos grados: desde la dificultad para decir o comprender algunas palabras hasta la incapacidad completa para hablar.

Se caracteriza, entonces, por la aparición de parafasias (incapacidad para emitir los elementos sonoros), anomia (alteración de la denominación), alteración en la comprensión del lenguaje y afectación del lenguaje escrito

La afasia también puede ir acompañada de estereotipias (repetición de sílabas o palabras sin sentido dentro de la comunicación), perseveraciones (uso repetitivo de elementos del lenguaje que la persona acaba de emitir) y ecolalia (repetición de la última o últimas palabras que dice el interlocutor). 

Se deben distinguir de las disfonías, las disartrias (alteración en la producción del habla, en términos de organización y planificación del movimiento), anomalías del desarrollo,  o el discurso delirante.

Las áreas del lenguaje

Área de Broca:
Se localiza en el área motora, en la circunvolución inferior del lóbulo frontal del hemisferio dominante (normalmente, el izquierdo).
La afasia motora o de Broca y se acompaña frecuentemente de apraxia del habla. 
Se relaciona con lesiones extensas en el hemisferio izquierdo, en la tercera circunvolución frontal y áreas adyacentes, como las áreas rolándicas parietales y los ganglios basales, según JM Vendrell.

Área de Wernicke:

Se localiza en la circunvolución temporal media y superior, y pertenece a la corteza de asociación. Se conecta con el área de Broca a través del fascículo arcuato. 
El trastorno sensorial implica la dificultad para el uso de los elementos gramaticales, produciéndose un lenguaje ininteligible (jergafásico), pero abundante y correcto en entonación, además de la alteración graves de la comprensión. 
Es característico que se acompañe de logorrea, dehinibición y anosognosia (falta de conciencia del déficit). 

Las lesiones de la región angular o del área 37 del hemisferio izquierdo producen con frecuencia afasia anómica, aunque no se reduce exclusivamente a estas áreas . La anomia se acompaña muchas veces de circunloquios ("dar rodeos" para sustituir la palabra que se quiere decir, como "eso que sirve para comer").

Como sabemos, el síndrome afásico no tiene por qué aparecer por la lesión concreta del área de Broca o de Wernicke; el lenguaje implica la coordinación, activación e inhibición de múltiples funciones, por lo que la alteración de cualquiera de las conexiones implicadas puede producir la afectación del habla. 
Además, conviene recordar que el paciente con afasia suele tener, además, otros problemas neuropsicológicos, que también deben tenerse en cuenta.


Tratamiento de la afasia
Para el tratamiento de la afasia es fundamental la intervención del logopeda. La intervención incluye:
- Tratar la articulación, la denominación, el lenguaje proposicional, etc. 
- Tratar las estereotipias, la ecolalia y la perseveración.
- Buscar comunicación alternativa: pictogramas, gestos...
- Estimular el lenguaje automático o espontáneo: contar, cantar...




Algunos consejos para el paciente con afasia

La afasia provoca mucha frustración, no sólo a la persona que la sufre, sino también a los que están a su alrededor. Lo mejor es ser paciente, ser claros cuando no le entendemos, e intentar buscar otras maneras de comunicarnos. 

- No simular que hemos entendido su discurso, si no ha sido así.
- Reforzar positivamente cuando se esfuerce en decir una palabra.
- Incluir los mensajes dentro de un contexto. 
- No permitir que se "atasque" con palabras: evitar las estereotipias, pidiendo que pare de decir lo mismo y piense la palabra que realmente quiere articular.
- Favorecer la comunicación con gestos, haciendo preguntas que faciliten respuestas cortas y no ambiguas.
- Acompañar y remarcar nuestro lenguaje verbal con gestos, entonación, ritmos...
- Estimular el lenguaje automático, que es el primero en aparecer (contar, canciones, etc.)

Más información

Asociación Ayuda Afasia

Pictogramas: Junta de Andalucía

ARASAAC: Portal aragonés de comunicación alternativa y aumentativa.

Las afasias: semiología y tipos clínicos. Vendrell JM. REV NEUROL 2001; 32: 980-6

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