sábado, 15 de marzo de 2014

Perros de asistencia: fieles trabajadores


¿Qué es un perro de  asistencia? 
Se trata de perros que son seleccionados y adiestrados para dar apoyo físico y psicológico a personas con algún tipo de discapacidad. La selección de los perros es exigente: deben tener gran capacidad de aprendizaje, sin ningún tipo de agresividad, reactivos a los sonidos y a las señales, etc. Hay organizaciones, como Áklan, que rescatan perros abandonados en refugios, pero siempre buscando estas características.
Los perros que suelen ser escogidos son Golden retriever y Labrador retriever, por su carácter dócil y alegre.


Existen distintos tipos de perros de asistencia:
  • Asistencia para personas con discapacidad física:  Asociaciones como AEPA y Bocalán se dedican a entrenar a los perros para tareas como coger cosas del suelo, encender interruptores, abrir puertas, abrir y cerrar cajones, ayudar en la transferencia, etc.
  • Asistencia para personas con discapacidad auditiva (perros "señal"): por ejemplo , Áskal  y Bocalán se dedica a la formación y entrega de estos compañeros tan necesarios para cosas como avisar a la persona de diversos sonidos (timbre de la casa, el teléfono, llanto de un bebé, si le llaman por su nombre, alarmas, despertador, etc.). El perro avisa a la persona con un gesto aprendido y la conduce a la fuente del sonido. 
  • Asistencia para personas con discapacidad visual (perros guía): Bocalán también forma a estos perros para ayudar a cruzar la calle y servir de apoyo en el camino.
  • Asistencia para personas con autismo: por ejemplo, para evitar o reducir las conductas disruptivas, conductas estereotipadas, comunicación, estimulación sensorial, seguridad...
  • Asistencia de alerta: para personas con riesgo de padecer situaciones de emergencia (diabetes, epilepsia, etc.). Por ejemplo, la Fundación Bocalán entrena a los perros para que detecten, a través de su olfato, cuándo la persona está cerca de sufrir una bajada de azúcar. 


COSTES
¿Cuánto cuesta adiestrar a un perro de asistencia? Según las organizaciones, puede costar entre 6000 y 15000 euros, pero a través de subvenciones y donaciones, consiguen que los perros sean entregados de forma gratuita o con un coste mínimo. Por eso tienen que hacer tanto una selección del animal como una entrevista con la persona, para que cumpla con los requisitos necesarios. 


FORMACIÓN y ADIESTRAMIENTO
El perro suele ser entrenado entre 8- 10 meses, pero según el caso el proceso puede alargarse a 2 años.
En ocasiones, es el mismo dueño el que puede acoger y educar al perro en su casa, pero lo habitual es que primero el perro sea adiestrado por una persona formada para ello, mientras que el usuario va adquiriendo formación teórica y práctica.
En algunos casos, incluso se considera la posibilidad de adiestrar a un perro que ya es de la persona con discapacidad.
Si eres tú quien quiere formarse como adiestrador o adquirir algunas pautas, Bocalán te propone este enlace.


¿QUÉ HAY QUE HACER PARA TENER UN PERRO DE ASISTENCIA?
Lo habitual es que cada asociación pida unos requisitos a la persona que solicite un perro adiestrado, y que pase por un proceso de selección.
Evidentemente, la persona tiene que tener ganas de incluir al perro en su vida como un "miembro de la familia", convivir con él y asumir los cuidados que requiere su futuro compañero.
Las asociaciones reciben una solicitud por parte de la persona. A partir de ahí, valora cada situación individual, entrevistando al futuro dueño y a las personas que vayan a convivir con el perro. A partir de ahí, se busca al perro idóneo para cada persona concreta, según su edad, sus características individuales, etc.
Una vez elegido el perro, éste es adiestrado por una persona de la asociación, mientras se va formando también al dueño. Poco a poco, se hacen entrenamientos con ambos a la vez, de manera que al final sólo se realiza un seguimiento para comprobar que todo vaya bien.

- Menores de edad: AEPA requiere que los dueños sean mayores de 18 años. En el caso de Áskal, pide que los niños tengan más de 8 años, para que el perro les reconozca como dueños y sea a ellos a quien avisen de los sonidos, además de que sean capaces de asumir sus cuidados (pasear con ellos, cepillarles, etc.).
- Personas mayores: también pueden ser candidatas a recibir un perro de asistencia, especialmente si tienen problemas de audición. Está demostrado además que los perros son unos excelentes terapeutas, y la compañía y el cariño que ofrecen también son una cualidad que les hace perfectos compañeros para la tercera edad.

Al final, estos animales se convierten en grandes amigos de la persona a la que acompañan, creándose un vínculo increíblemente especial.
NOTICIAS RELACIONADAS
Hace unos días se aprobó en Cataluña un proyecto de Ley de perros de asistencia, para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad a este servicio, así como regular las actividades de control de los animales.
Esta nueva normativa destaca que estos perros pueden acceder a la mayoría de espacios públicos y privados. (Ver más). Esto es posible también en otras comunidades como Galicia, Castilla y León, País Vasco o la Comunidad Valenciana.
En cambio, en Madrid los perros de asistencia (excluyendo a los perros guía), no pueden entrar en lugares públicos, como aeropuertos, transporte público, etc. Si quieres, puedes firmar una instancia que propone AEPA para pedir que se regule también este derecho en la Comunidad de Madrid.


VÍDEO SOBRE TERAPIA Y ADIESTRAMIENTO


PERROS TRABAJADORES

CONTACTO CON ASOCIACIONES:




 Bocalán

Discapacidad auditiva


 Terapia asistida con animales






2 comentarios:

  1. Hola

    Soy una persona con un 65% de discapacidad por enfermedad mental. A veces me da miedo salir a la calle porque creo que la gente me va a agredir pues vivo sola. Muchas veces he pensado en tener un perro pero necesitaria que ambos nos cuidaramos mutuamente. Salir a la calle con un perrito o perrita adiestrada me daria mas seguridad y me alegraria la vida. Que puedo hacer???

    ResponderEliminar
  2. siempre escuche que tener una mascota le da muchos beneficios a las personas, ya que estos animalitos, absorben las malas energías de sus dueños, no en vano se les llama el amigo fiel, por ello tambien debemos preocuparnos por ellos y tomar unos cursos adiestramiento

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Post relacionados

Linkwithin