domingo, 20 de abril de 2014

Sexo y discapacidad II: diferencias, dificultades y consejos

Siguiendo con el tema, hablaremos de las respuestas del cuestionario sobre sexo.

Diferencias "Antes y Después" de la lesión:


En los casos en los que la afectación no ha sido congénita, como la lesión medular, esclerosis múltiple, ACV, etc., algunas personas cuentan qué diferencias han encontrado entre el sexo antes y después de la lesión. Todavía no dispongo de respuestas de parejas que hayan estado con la persona en esas dos etapas. 

"Ahora mis relaciones son menos genitales".


"Ahora, (con discapacidad) se utilizan recursos placenteros diferentes. La concentración y la imaginación juegan un papel más relevante. Dar placer es un objetivo más importante que antes."

"Para mantener una erección consistente necesito utilizar fármacos y que he perdido la eyaculación y la sensación de placer final. Por lo demás todo es muy parecido."

"Son relaciones normales, lo único que cambia es un poco la forma de hacerlo pero se disfruta igual, quizá valoras más otras cosas."

"Antes era mas habitual el "aquí te pillo aquí te mato", al contrario de cuando tienes una discapacidad. Los preliminares son muchos más sentidos, das más importancia a unas caricias, besos, soplidos etc., que al simple echo de la penetración".

"Después eres más dependiente de tu pareja y el tiempo es diferente, en cuanto a la sensibilidad es diferente, pero con imaginación y alguien que te comprenda todo es posible."

La mayoría de los encuestados en los que hubo un "antes y un después de la lesión" considera que hay diferencias en el sexo. Una de las mayores, la movilidad, la dependencia en algunas personas. Otra parte, aunque menos numerosa, habla también de la sensibilidad. Por otro lado,  se valoran más otros aspectos: la imaginación, la excitación, los preliminares, la estimulación de otras partes del cuerpo, e incluso dar placer a la pareja se convierte en algo preferente.
Entonces sí, hay diferencia, pero esto no implica que la persona con discapacidad no pueda dar placer ni disfrutar con el sexo. (Al contrario, quizás más de uno se sorprendería!)

Diferencias personas con/sin discapacidad

También se preguntó a los encuestados si, en el caso de que hubiesen tenido relaciones con una persona con discapacidad, habían encontrado diferencias:



"Si mi pareja actual tuviera una discapacidad creo que seguiría existiendo el deseo aunque hubiera que adaptarse a nuevas o distintas maneras de tener relaciones."

"En cuanto a las diferencias, creo que hubo más bueno que malo: la persona con la que tuve relaciones se entregaba más, daba más importancia a mantener la excitación, a dar placer. Es cierto que había muchas posturas que no podíamos practicar, pero por otro lado, eso hizo que tuviésemos más ganas de innovar y probar cosas nuevas. Al final, creo que es la pareja con la que más posturas he probado."


"Si hay algo que me gustaría cambiar, es que mi novio pudiese disfrutar más. El hecho de que no siempre llegue al orgasmo es algo que no me gusta, y a veces está tan empeñado en lo que no puede hacer que parece que no valora el hecho de estar teniendo sexo con su pareja. Creo que se vuelca mucho en que yo disfrute, pero también es importante que se lo pase bien él."


"La movilidad resta muchas posibilidades: la falta de sensibilidad en ambas partes obliga a buscar otras vías de disfrute o placer, hay que planificar más los momentos y se pierde espontaneidad... a pesar de todo esto puede ser igual de satisfactorio".



Parece que en este caso también hay diferencias, pero la mayoría de las respuestas son positivas: hay que cambiar, buscar otras formas, pero esto no impide que ninguna de las dos personas pueda disfrutar del sexo.



Dudas    





¿Qué dudas se le plantean a una persona cuando va a tener sexo,si una de las dos partes- o las dos- tienen discapacidad?
La mayoría de las dudas surgen respecto a tres temas:

- Sensibilidad: las personas se preguntan qué tipo de sensación tendrá la pareja, si puede llegar al orgasmo, si podrá disfrutar igual, etc.

- Cómo abordar una situación íntima.


"Al principio me preguntaba si metería la pata diciendo algo que le pudiese molestar o no teniendo en cuenta su discapacidad porque algo "se me pasase". Luego, resultó que él mismo hacía bromas al respecto y acabamos riéndonos. El ambiente se hizo más distendido y luego me reproché haber tenido tantas dudas cuando acabamos pasándolo tan bien".



- Dependencia: curiosamente, estas dudas surgen a personas con discapacidad que se han planteado tener relaciones con otra persona con diversidad funcional (si la otra persona necesitará ayuda para pasarse a la cama, para vestirse..., qué posturas podrán hacer si los dos tienen alguna lesión, etc.)



¿Qué podemos hacer? Cada uno, tendrá que tomar el toro por los cuernos y abordar el tema: uno, explicando lo que le pasa, resolviendo dudas, quizás preparando el momento antes (higiene personal, colector, sondarse antes, etc.) y el otro, preguntando: a veces, todo resulta más fácil de lo que imaginamos. Y, sobre todo, pensar que si hay atracción, puede que sea diferente, pero será satisfactorio. La discapacidad no lo limita, las mentes cerradas, sí.



Consejos de los participantes

 "En el sexo todo mejora con la práctica. Que den tiempo al tiempo."

 "Creo que no hay que darle tanta importancia, si te atrae una persona con discapacidad, probablemente ya te has planteado cosas, te habrás preparado mentalmente, y no te importará si tienes que ayudar a pasar a la cama o si ves un colector. A mí me pasó, de hecho luego me sorprendí de que fuese todo tan "sobre ruedas", nunca mejor dicho..." 


Para leer más tienes que dar al siguiente enlace (si eres mayor de 18 años). No hay nada escandaloso, pero mejor prevenir.







3 comentarios:

  1. La mayor dificultad en este tema para mí, no es el poder disfrutar o no poder hacer disfrutar. Si lo es encontrar a la persona con quien hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que los prejuicios y la falta de conocimiento sobre el tema puede hacer más difícil el tema de encontrar una pareja. Pero para eso tenemos que empezar por querernos a nosotros mismos. Igual que hay personas que nunca tendrían sexo con una persona con discapacidad (o eso dirán ahora), también hay personas con mucha sensibilidad y empatía que pueden ver más allá de eso. En cualquier caso, uno de los objetivos de estos post es, precisamente, desmontar esos falsos mitos y compartir que no es tan difícil, no es tan raro, y sí se puede. Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Post relacionados

Linkwithin