domingo, 15 de junio de 2014

Las neuronas espejo II: Graded Motor Imagery


Como ya hablamos previamente en el post sobre neuronas espejo, este tipo de células nerviosas se activan al imaginarnos moviendo una parte de nuestro cuerpo, incluso al ver a otras personas realizar un movimiento. Es más, se habla de una activación cortical de las mismas áreas que se activan cuando nos movemos, sólo con que un objeto entre en nuestro campo visual motriz, es decir, dentro de un espacio personal que permita un alcance. Incluso "la representación cortical del espacio corpóreo puede llegar a incluir los instrumentos empleados por el sujeto", según Rizzolatti. Parece simple, pero esto supone un avance y un cambio sustancial en la perspectiva del abordaje rehabilitador del miembro superior en cualquier lesión neurológica. La organización de los campos receptivos visuales de las neuronas tiene una función anticipatoria.

El pionero en utilizar un espejo como terapia fue Ramachandran cuando, al estudiar un caso de dolor de miembro fantasma, se le ocurrió introducir la imagen del lado no amputado a través del reflejo del espejo. Con ello, utilizaba el feedback visual para "contradecir" las señales sensitivas que llegaban del miembro amputado al lóbulo parietal, encargado de ese mecanismo de servocontrol para las señales de movimiento que manda la corteza motora.

El tratamiento a través de las neuronas espejo aún no está totalmente protocolizado. Sin embargo, en muchos estudios se habla del proceso de Graded Motor Imagery, es decir, una visualización motriz graduada.

Basándose en esta activación neuronal con la visualización del movimiento, la Graded Motor Imagery propone lo siguiente:

- Explicit Motor Imagery: se trata de pensar o imaginar nuestro propio movimiento, sin estar realizándolo. la más recomendada es intentar sentir, en primera persona, los propios movimientos y posturas, sin llegar a realizar el movimiento. Se propone imaginar el movimiento en primera persona antes que observar el movimiento de una tercera, ya que se produce mayor activación en la primera opción. 
- Implicit Motor Imagery: mirando una imagen de la mano más afectada o de la menos afectada, decidir cuál de las dos es y mover mentalmente una de las dos, según algunos criterios.
- Mirror Therapy: la colocación del miembro más afectado detrás del espejo, provocando que el reflejo de éste sea la imagen del miembro sano, crea el efecto de que es el afectado el que estamos viendo. Primero, se recomienda empezar con posiciones más estáticas, para luego pasar a movimientos en todo su rango, y a la función.  

La progresión ideal consistiría en los siguientes pasos:

1. Observación de movimientos.
2. Implicit Motor Imagery (discriminación izquierda/derecha)
3. Explicit Motor Imagery
4. Mirror Therapy.
4. Recuperación de la función.

Evidencia científica y Bibliografía

Según las revisiones bibliográficas consultadas, existe evidencia de una mayor recuperación en el uso de la mano utilizando la combinación de terapia convencional y Mirror Therapy en pacientes con accidente cerebrovascular, en el dolor de miembro fantasma y el dolor de CRPS, respecto a la terapia convencional. No hay evidencia de efectos beneficiosos en pacientes con daño cognitivo moderado- severo, pero sí cuando existen déficits leves (El paciente debe poder comprender  y realizar órdenes simples).


- Moseley, Butler, Beames, Giles: The Graded Motor Imagery Handbook. Noigroup Publications (2012).

- Harrison- Beard C: Effectiveness of Mirror Therapy in Recovery of Functional Movement After Stroke. Physical Function CATs (2011).

- Rizzolatti G, Sinagua Corracio: Las neuronas espejo: los mecanismos de la empatía emocional. Ed. Paidos Iberica (2006).

- Ramachandran VS: Lo que el cerebro nos dice. Ed. Paidos Iberica (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Post relacionados

Linkwithin