domingo, 16 de febrero de 2014

Nuevas tecnologías: Wii y Kinect




Desde hace dos años hemos estado trabajando en lesión medular, traumatismo craneoencefálico y otras patologías neurológicas, incluso traumatológicas, con la consola Wii de Nintendo y, más recientemente, con la consola Kinect de Xbox.

No somos los primeros, ya hay unos cuantos estudios que demuestran el beneficio del uso de la consola Wii o de actividades de realidad virtual en un marco rehabilitador: Laver (2011) sugiere una mejora en MMSS y AVD. Mouawad (2010), Saposnik (2011), Celinder (2012), Hurkman (2011) confirman un aumento de la motivación, un incremento de los niveles de actividad y promoción de una vida saludable, así como mejora de la fuerza, capacidad cardiovascular, equilibrio y coordinación.

El funcionamiento de la Wii consiste en una barra de sensores de infrarrojos que recogen el movimiento a través del mando. Esto supone un feedback inmediato, ya que, aunque no en todos los juegos, el usuario puede ver cómo su personaje se está moviendo a tiempo real, ya sea con una barra de energía, directamente viendo a su Mii (avatar creado a partir de una amplia variedad de rasgos físicos), con puntuaciones en la pantalla, colores, etc.

¿Cuáles son los objetivos que se pueden marcar en nuestro trabajo con estas consolas? Esto depende de la patología y el problema principal: la misma actividad, en este caso un juego concreto de Wii, como Wii Sports, Just Dance o Zumba, puede desarrollar los siguientes componentes, según cómo llevemos a cabo el entrenamiento:

•Balance articular y muscular
•Coordinación
•Destreza
•Velocidad de movimiento
•Tolerancia al esfuerzo
•Equilibrio
•Control postural
•Integración visomotriz
•Otras


Pero en otro tipo de patologías, por supuesto, se podrán tener como objetivos otras
componentes, como la lateralidad, el esquema corporal, el tono muscular, control motor,
la transferencia de cargas en miembros inferiores, etc.


En mi opinión, merece mención especial Wii Fit, que permite a la persona jugar sobre una tabla, la BalanceBoard, y es ideal para el trabajo de transferencia de cargas, equilibrio, lateralidad, control postural y esquema corporal. Se puede entrenar en bipedestación, y en algunos juegos en sedestación sobre la tabla. Es un trabajo muy selectivo al que veo potencialmente grandes beneficios, el tiempo que he podido trabajar con él.

¿Qué ventajas encontramos entonces? Desde nuestra experiencia puedo decir que hay beneficios físicos (como los anteriormente mencionados), pero no sólo eso.Desde terapia ocupacional se puede trabajar en múltiples posiciones en función del objetivo de nuestro paciente. Por ejemplo, en una tetraplejia de nivel C6 ASIA A, podemos trabajar, con el mismo juego de tenis de mesa, o bien los movimientos funcionales de la musculatura residual del miembro superior (hombro, codo y extensión de muñeca), si la persona entrena en sedestación en su silla, o bien podremos trabajar el equilibrio de tronco si la misma actividad se realiza en sedestación en camilla sin apoyo de la espalda. Esta versatilidad facilita la labor del terapeuta así como que permite variaciones en el proceso rehabilitador del paciente, y así no caer en la rutina. Y no sólo la variedad de posiciones, que permiten intervenir directamente al terapeuta en la actividad, sino las posibles adaptaciones que se pueden hacer a los mandos (a través de manoplas, casco, cinchas, etc.)


Al tratar el objetivo de forma lúdica, la actividad se hace más entretenida, y por ello creemos que existe una mayor motivación cuando se propone esta forma de trabajo. Además, ese feedback del que hablaba anteriormente, los resultados en forma de puntuación, el paso a niveles superiores, etc., promueven que la persona tenga más ganas de volver a jugar y, por lo tanto, que adquieran un mejor vínculo con el tratamiento (adherencia o adhesión al tratamiento). Y, evidentemente, esto supone una nueva alternativa de ocio para el usuario, que incluso llega a comprar el producto para jugar en su casa.

¿Qué hay de malo entonces? Todo tiene sus inconvenientes, y yo no soy comercial de Nintendo, así que puedo decir que sería ideal poder regular y elegir tanto los niveles como la velocidad del movimiento; el uso de botones, que siempre dificulta el uso a las personas que no tienen movilidad digital, y la combinación siempre o casi siempre de varias articulaciones, sin poder elegir dejar una "aparte".Que el mando sea más o menos sensible puede considerarse tanto como ventaja como un inconveniente, ya que beneficia al que tiene un control motor pobre pero perjudica al que tiene que trabajar movimientos más precisos. 
Y, por supuesto, siempre será considerada como un elemento de rehabilitación en el momento en el que sea el terapeuta el que enfoque y plantee el juego de forma que se trabajen los objetivos marcados en la planificación del tratamiento.

Con  Kinect, he de decir que no tengo tanta experiencia con ella como con Wii. De momento, parece menos accesible para usuarios en silla de ruedas, ya que le resulta complicado detectar a la persona cuando está sentada, incluso si está sentada en una silla normal. Además, muy pocos juegos permiten al usuario jugar sólo con los miembros superiores. 
Por otro lado, el hecho de que no exista mando, sino que los sensores detectan directamente los movimientos de la persona, hacen que el feedback sea excelente, a tiempo real. Para personas que pueden permanecer en bipedestación, me parece un medio excelente para trabajar el equilibrio, coordinación, esquema corporal, integración sensoriomotriz, velocidad de movimiento, tolerancia al esfuerzo, control postural, lateralidad, etc. (en cuanto a beneficios físicos).




Al igual que Wii, integra movimientos muy funcionales, que combinan varias articulaciones y grupos musculares, algo esencial a la hora de trabajar actividades de la vida diaria, en las que me atrevería a decir que nunca utilizamos un solo músculo de forma selectiva, sino un conjunto de ellos que dependen a su vez de la estabilización de otros.
Por otra parte, también tiene la opción de jugar con varias personas a la vez, al igual que algunos juegos de Wii, con la diferencia de que Kinect no permite que haya otra persona cerca ajena al juego, en este caso el terapeuta, que debería poder tener la posibilidad de acercarse al paciente para poder corregir, facilitar, o incluso proteger en el caso de que exista riesgo de caída.


Conclusiones: ambas consolas permiten trabajar desde la terapia ocupacional y la fisioterapia componentes físicos, dentro de un plan de tratamiento y bajo la supervisión del terapeuta, en un contexto motivador que favorece la adhesión al tratamiento, sobre todo en procesos de rehabilitación de larga duración. 

Más información:
- Podéis consultar el artículo Realidad Virtual Aplicada en Rehabilitación: la Wii™ como Herramienta de Terapia Ocupacional en Personas con Lesión Medular, presentado en el reciente congreso DRT4all de 2013 (V Congreso Internacional de Diseño, Redes de investigación y Tecnología para todos). Autores: Marta Pérez Seco, Belén Gómez Saldaña, Almudena Redondo Sastre. Departamento de Terapia ocupacional. Fundación del Lesionado Medular, Madrid.

- También podéis consultar a David Mizukubo, con quien tuve el placer de trabajar también en este proyecto.

- Otro blog que habla específicamente de rehabilitación con Wii es WiiHab (advierto que está en inglés).

- Nuestras compañeras de Red Menni de Daño Cerebral y María Plasencia (@maria_pla_ro, que compartió su experiencia con nosotros en las Jornadas de Bajo Coste de Albacete en 2012.
- Más artículos: Mejora de habilidades en pacientes con ACV 




7 comentarios:

  1. Muy buen artículo Marta!!!. La utilización de estos dispositivos es un cambio para mejor. En mi caso en la realización de ejercicios de cuello mucho más entretenidos y estimulantes que con el Espejo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran motivación que a vosotros no sólo os beneficie a nivel físico sino que resulte una actividad entretenida :) Compartir tu experiencia es muy importante para impulsar este tipo de tecnologías en rehabilitación! Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Yo soy terapeuta ocupacional en un centro de discapacitados físicos gravemente afectados y estoy empezando a trabajar a través de la wii. De momento solo llevo un mes y todavía no puedo valorar los resultados pero espero conseguirlos pronto. Muchas gracias por compartir vuestra experiencia, nos sirve a los demás para seguir avanzando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalía, es genial que poco a poco comencemos todos a utilizar este tipo de actividades en nuestro trabajo. Te deseo mucha suerte en tu proyecto y ya sabes, si te podemos ayudar en algo ponte en contacto con nosotros :) Espero que pronto puedas compartir tus resultados en el blog. Un saludo, y gracias!

      Eliminar
  3. Hola, enhorabuena por la publicació, la Terapia Ocupacional precisa visibilidad, y el compartir el trabajo que se hace y esto es una forma de hacerlo.
    Quería también consultarte sobre la publicación del artículo que mencionas, ¿sólo está en las actas del congreso o se encuentra publicado en alguna revista?
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, muchas gracias por tu comentario. El artículo está previsto que se publique en la revista JACCES a partir de abril, con algunas modificaciones y evidencia científica ;)
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias!! Estaré al tanto.

      Saludos!

      Eliminar

¡Comparte tu opinión!

Post relacionados

Linkwithin