sábado, 8 de febrero de 2014

Pero bueno... ¿Qué es la Terapia Ocupacional?


¿Qué es la Terapia Ocupacional? Bueno, antes de ponerme a divagar como una loca, he buscado algunas definiciones para introducir el tema:

WFOT (Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales): define a la Terapia Ocupacional como una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación. Los terapeutas Ocupacionales poseen una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que sufren la afectación de una estructura corporal o función, debida a algún cambio de salud, y que por tanto hace que experimenten limitaciones en su participación. La Terapia Ocupacional se ejerce en una gran variedad de ámbitos de actuación, incluidos hospitales, centros de salud, domicilios particulares, lugares de trabajo, escuelas, reformatorios y residencias de ancianos. Los clientes están involucrados activamente en el proceso terapéutico y los resultados de la terapia ocupacional son diversos, dirigidos al cliente y medidos en términos de participación o satisfacción derivadas de su participación.



Los Terapeutas Ocupacionales son profesionales sociosanitarios dedicados a:


  • Rehabilitación geriátrica
  • Rehabilitación pediátrica
  • Rehabilitación en Salud Mental
  • Drogodependencias
  • Discapacidad intelectual
  • Traumatología, prótesis y ortesis
  • Productos de apoyo y adaptaciones del entorno
  • Estimulación temprana
  • Rehabilitación neurológica
  • Rehabilitación física
  • Rehabilitación laboral
  • Rehabilitación psicosocial
  • Docencia e investigación
  • Otros campos de intervención terapéutica: marginación social, inmigración social, diabetes, enfermedad renal, VIH, cuidados paliativos, espina bífida, etc.

- OMS (Organización Mundial de la Salud) la terapia ocupacional es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple las deficiencias incapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir las mayores independencia y reinserción posibles del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.


- AOTA (American Occupational Therapy Association)La Terapia Ocupacional es el uso terapéutico en las actividades de autocuidado, trabajo y juego para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas y el entorno para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida" .


- APETO (Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales)“Una profesión socio-sanitaria que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad”


- Universidad de GranadaTerapia Ocupacional es una ciencia socio-sanitaria destinada a favorecer el máximo nivel de independencia funcional de las personas mediante el uso de la ocupación (actividad) con fines terapéuticos. El campo de acción fundamental del terapeuta lo constituyen las personas con algún grado de discapacidad física, psíquica o social.

Los/las terapeutas ocupacionales utilizan actuaciones, técnicas, procedimientos, métodos y modelos, basados en el uso de la ocupación (actividad) y el entorno, que promocionan la salud, previenen lesiones o discapacidades, o bien, mejoran, mantienen o restauran el mayor nivel de independencia funcional de las personas respecto a sus habilidades y a su adaptación al entorno producidos por enfermedad, lesión, daño cognitivo, disfunción psicosocial, enfermedad mental, discapacidad del desarrollo o del aprendizaje, discapacidad física, marginación social u otras condiciones o desórdenes. Todo ello considerando al ser humano desde una visión holística, atendiendo principalmente a las dimensiones biológica, psicológica y social.
¿Queréis más? ¡No me creo que os hayáis leído todas las definiciones! Bueno, en resumen, nos quedamos con que es una profesión socio-sanitaria que busca favorecer la independencia de las personas en todas sus actividades de la vida diaria a través de la ocupación (es decir, una actividad con propósito), la adaptación del entorno, el asesoramiento en productos de apoyo, etc., desde una visión holística.

Ocupación: lo bueno que tiene la terapia ocupacional, por lo menos para mí, es que el término "ocupación" puede abarcar un amplio abanico de posibilidades de tratamiento, es decir que no se especifica cómo debe ser esa ocupación; tiene que tener, evidentemente, con un objetivo acorde con el plan de tratamiento de la persona. Pero la cantidad de actividades propuestas puede ser infinita: si queremos trabajar velocidad de movimiento y coordinación de los dedos para que una persona tenga independencia para abrocharse los botones de una camisa puede, por ejemplo,

1.  Intentar mejorar el tiempo cronometrando una actividad funcional en la que se precise ese mismo tipo de pinza bidigital (colocar palitos en diferentes agujeros, coser, etc.), teniendo en cuenta la postura, los músculos que se van a utilizar, el problema principal del paciente, los problemas "secundarios" que pueden interferir en  el principal (por ejemplo, la falta de activación de los glúteos impide una buena postura de la cintura escapular, que fija el miembro superior e impide realizar movimientos de los dedos con soltura)...
2. Mejorar la coordinación a través de juegos de realidad virtual (por ejemplo un juego de la PlayStation o de la XBox)
3. Entrenar la actividad concreta que se quiere favorecer: abrochando primero una camisa que no se lleva puesta.
4. Si no se llega a un nivel adecuado (coordinación/velocidad/rango de movimiento/fuerza muscular/tono/etc.), intentar suplir o adaptar lo necesario para llegar a esa independencia: por ejemplo, asesorando sobre el manejo de un abrochabotones, cambiando los botones por velcros y otros tipo de botones sin ojal, etc.; crear una ortesis para llegar algún día a ese nivel necesario (por ejemplo, confeccionando una férula de reposo para que a la mañana siguiente tenga la mano más relajada y la hipertonía no le impida mover los dedos con agilidad), etc.
5. Un largo etcétera. A esto me refiero en que la ocupación puede ser todo, o puede ser nada, todo depende de que el terapeuta planifique la actividad con un objetivo concreto adaptado a la individualidad y las características de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Post relacionados

Linkwithin