sábado, 8 de febrero de 2014

Quad Rugby:deporte en silla de ruedas

Hace unos días salió un artículo en Marca sobre Los Toros, el equipo de Quad Rugby que se creó en la Fundación del Lesionado Medular gracias a Yago Barquero y Javier Pinilla. ¿Qué tiene de diferente? El Quad Rugby es un deporte que se juega en silla de ruedas, y no sólo eso, sino que está diseñado para personas con tetrapeljia o afectación de los miembros superiores. Los jugadores tienen que utilizar toda la fuerza posible en su musculatura residual, así como su equilibrio (que en las personas con lesión medular suele ser bastante “precario”), para impulsar una silla de ruedas manual, recoger la pelota del suelo, lanzarla, etc. Es un deporte de contacto y exige un esfuerzo físico muy importante, teniendo en cuenta las características técnicas (es un juego rápido) y las características de los propios jugadores.
Sin embargo, este esfuerzo que supone, los entrenamientos semanales, el desgaste, las lesiones propias de cualquier deporte, etc., no se han convertido en un obstáculo para el equipo Los Toros, sino todo lo contrario: han constituido una base para exigirse más, para demostrar al mundo lo que son capaces de hacer, para poner a prueba su fuerza física y su motivación.
Cuando nació este equipo de quad rugby, pionero en España, todavía no se disponían casi ni de sillas de ruedas aptas para el juego: sólo unas cuantas sillas de baloncesto donadas, un montón de chatarra, ruedas, chasis, respaldos desgastados. Pero lo que sí que había era una ilusión enorme por comenzar.



¿Cómo entró la terapia ocupacional en este "tinglado"? Había que arreglar todas esas sillas, diseñadas para otro tipo de usuarios: los jugadores de baloncesto en silla no tienen afectación de miembros superiores, tienen mayor equilibrio y su "meta" es llevar la pelota hacia arriba, la canasta. Así que hubo que adaptarlas a sus nuevos dueños: subiendo respaldos, atrasando el centro de gravedad, bajando la altura del asiento, fabricando cinchas, guanteletes, adaptando los aros de las ruedas… Fue un trabajo enorme (incluso se llegó a partir una silla por la mitad para luego unirla y hacerla más grande), pero cuando hay tanta ilusión por en medio y tantas ganas, merece la pena. Y ahí están, dos años y medio después, entrenando, demostrando sus logros, sirviendo de ejemplo a muchos otros (ya no son los únicos, se ha creado otro en Cataluña y está previsto que se formen más). El único deporte de equipo para personas con tetraplejia de contacto (de hecho, durante los entrenamientos hay más de una caída). Un modelo de motivación, superación y resiliencia.
Un, dos, tres, ¡¡TOROS!!

2 comentarios:

  1. Bueno lo primero dar la enhorabuena a la autora de este blog!!
    Y despues tambien darle las gracias!xk no solo la ilusion a movido este proyecto de quad rugby...tambien el trabajo!tanto de yago y javi como de nuestras terapeutas,con Marta a la cabeza...!!nosotros emos puesto la superacion,el esfuerzo fisico cada entreno y las ganas!!y desde terapia el trabajo,la imaginacion para crear sillas casi de la nada y el compromiso!!y entre todos la ILUSION!!pero sin el departameto de terapia ocupacional esto no habria sido posible!gracias x vuestro tiempo,dedicacion y compromiso...ahora nosotros pondremos el resto!!!TOROOOOS!!!!
    David SH

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, fue un placer poder poner nuestro granito de arena en un proyecto que ha dado tan buenos resultados. Me siento muy orgullosa de todos los equipos deportivos que habéis formado. Seguid así!!!!:)

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Post relacionados

Linkwithin